Características básicas para dirigir un grupo instrumental en el aula
Una actividad muy interesante en el aula es que los niños y niñas aprendan a dirigir a sus otros compañeros/as mientras hacen música, ya sea cantando o tocando algún instrumento.
Para ello debemos enseñarles a hacerlo correctamente, como lo hacen los directores/as de orquesta de verdad. Esto les motivará mucho y hará que le pongan empeño si ven que su maestro/a le da la importancia que merece a dirigir su pequeña orquesta.
Para ello debemos enseñarles a hacerlo correctamente, como lo hacen los directores/as de orquesta de verdad. Esto les motivará mucho y hará que le pongan empeño si ven que su maestro/a le da la importancia que merece a dirigir su pequeña orquesta.
Las pautas importantes para dirigir son las siguientes:
- Se ha de trazar una línea imaginaria en el espacio sobre la que se ejecutarán todos los pasos y movimientos. Para ello podemos imaginarnos que hay una mesa invisible sobre la que las manos han de golpear.
- Se ha de mover todo el brazo. Se ha de evitar mover tan solo la muñeca.
Nota: Por lo general, cuando la orquesta cuenta con un pequeño número de músicos, se suele dirigir sin batuta. Esto puede cambiar en las clases, ya que a los niños/as les gustará utilizarla y puede dar lugar a otra actividad interesante, como la de fabricar una batuta con macarrones o materiales reciclados, como rotuladores o bolígrafos usados.
Pinchando aquí podrás acceder a un artículo que incluye las técnicas básicas de dirección. No se trata de aprendérselo todo y mucho menos de que los niños y niñas sepan todos los gestos de dirección, pero es interesante que el maestro/a conozca todos estos detalles podrá enseñárselo de manera más simple.

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