La ley de la margarita
Situación: Aparece la directora en la hora del patio y te dice que se le había olvidado comunicarte que dentro de una semana es el Día de la Paz y que tienes que preparar un número con los niños/as para la función. Esto puede generarnos estrés, ya que no hay nada preparado, pero saldremos airosos será si conocemos la Ley de la Margarita.
Esta es una ley muy importante para tocar y enseñar música en Educación Infantil.
Se trata de formar acordes. Esto es tocar al menos tres notas salteadas (la primera sí, la segunda no, la tercera sí,cuarta no y quinta sí) Por ejemplo:
Las notas de esta canción son Do, Fa y Sol. Por lo cual, su acompañamiento serán las margaritas de esas tres notas, tocándolas de manera que coincidan.
Esta es una ley muy importante para tocar y enseñar música en Educación Infantil.
Se trata de formar acordes. Esto es tocar al menos tres notas salteadas (la primera sí, la segunda no, la tercera sí,cuarta no y quinta sí) Por ejemplo:
- Do Mi Sol Acorde de Do
- Sol Si Re Acorde de Sol
- Fa La Do Acorde de Fa
No hace falta que los niños/as conozcan el piano, ya que pueden jugar con las notas siguiendo esta regla y siempre sonará bien.
Para una canción basta con dos acordes para que suene bien.
Nota: Con los acordes de Do, Fa y Sol se reúnen todas las notas. De esta manera, dando estos acordes siempre sonará bien lo que toquen los niños y niñas.
Canciones que siguen la ley de la margarita
Un buen ejemplo es la canción de 'La Bamba' de Ritchie Valens, que a su vez comparte acordes con 'Guantanamera', canción popular cubana.
Las notas de esta canción son Do, Fa y Sol. Por lo cual, su acompañamiento serán las margaritas de esas tres notas, tocándolas de manera que coincidan.
Actividad para el aula de 5 años
Con estas canciones podemos agrupar a los niño/as en grupos de tres o cuatro personas en el que dos de ellos toquen xilófono y los otros dos percusión.
De esta manera uno de ellos tocará:
- Primer metalófono: Le enseñaremos que ha de tocar 'Do Fa Sol Sol' todo el rato. El niño/a podrá jugar con estas notas como quiera, ya que sonará bien.
- Segundo metalófono:
- Pandereta: Es un buen instrumento para que uno de los componentes del grupo la toque marcando el pulso.
- Cantante: Como la letra es bastante fácil, uno de ellos puede ser el cantante, que será el que lleve el micrófono.
Asimismo, también hay canciones infantiles que cumplen esta regla, como 'Al subir una montaña', de Jos Wuytack. En ella solo encontramos las notas Sol, La y Mi.
De esta manera, un niño/a podría tocar la melodía con un carillón, como se muestra en el siguiente vídeo:
Otro componente del grupo puede tocar Mi-Sol a la vez y Do-Mi en el primer Sol que toque su compañero/a.
Y el restante puede cantar la letra, que es la siguiente:
De esta manera, un niño/a podría tocar la melodía con un carillón, como se muestra en el siguiente vídeo:
Y el restante puede cantar la letra, que es la siguiente:
'Al subir una montaña una pulga me picó
La agarré de las narices y se me escapó'
De esta manera, en pocos días y con unos cuantos ensayos saldrá una actuación divertida y que a pesar de no ser difícil sonará muy bien. Los niños/as se sentirán muy satisfechos, ya que sin saber tocar a la perfección un instrumento como puede ser el piano o el xilófono, tocarán una canción por sí mismos/as..
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