El diapasón como recurso didáctico

El diapasón es un instrumento metálico en forma de U cuyo uso convencional es el de afinar instrumentos musicales o ayudarnos a entonar.
Para utilizarlo de manera correcta basta con seguir esto simples pasos:

  • Agarrarlo ligeramente por la parte de abajo 
  • Percutir con el dedo de manera firme
  • Colocarlo en la oreja y escuchar su sonido→ Siempre es la nota La
  • Reproducir inmediatamente el sonido escuchado o ir corriendo al instrumento más cercano a tocar la nota que suene igual
Se trata de un elemento de precisión, ya que siempre da la misma nota. Podemos encontrarlo en cualquier tienda de música por poco dinero.
Nota: El teléfono fijo y del móvil reproducen el mismo tono que el diapasón. Por ello, si no contamos con uno en clase podemos usar alguno de los dos teléfonos.
Actividad: ¿Qué dice el diapasón?
Haciendo un corro con los niños y niñas en el aula, el maestro/a les enseñará cuidadosamente los pasos para utilizar el diapasón. Entonces el maestro/a les dirá que por mucho que lo intenta no puede escuchar lo que el señor Diapasón le dice, porque se ha quedado un poco sordo. Los niños/as irán reproduciendo uno a uno el sonido que escuchen  a través de él para transmitírselo al maestro/a.
Esta actividad es apropiada para niños y niñas desde los 3 hasta los 6 años.
Con los niños/as de 3 años sería interesante añadir una variante antes de enseñarles cómo usarlo.
  • Se colocarían sentados en la asamblea  y se les pediría que cierren los ojos.
  • El maestro/a iría uno por uno golpeando suavemente el diapasón y colocándoselo en la cabeza a los niños/as. De esta manera podrán escucharlo, y les parecerá cosa de magia.
Para los niños de 4, 5 y 6 años se podría hacer lo mismo con un truco de magia. Esto sería haciendo que el diapasón suene en función a un patrón que nosotros queramos. Por ejemplo, el maestro/a dice: 'Hoy, el Señor Diapasón sólo va ha hablar a las niñas que se llamen Laura, ya veréis.' Entonces va posando el diapasón por la cabeza de todos los niños/as, pero sólo lo hace sonar en aquellas que se llamen 'Laura'.
Otro ejemplo: El maestro/a le dice al diapasón que sólo suene en la cabeza de los niños/as que todavía no han cumplido 4 años, haciéndolo soñar sólo en la cabeza de los niños/as que aún tengan 3 años.
Todo esto permite incorporar el diapasón a la clase de manera atractiva e interesante. Por supuesto, esto se haría antes de que los niños/as sepan cómo funciona.

Nota:  Con estas actividades podremos identificar si alguno de los alumnos/as tiene algún problema de audición, además de iniciarles en la correcta entonación de las notas musicales y darles a conocer este valioso instrumento.
Recursos Web: Navegando por la red he encontrado una página que llamada 'El método del Mago Diapasón', que utiliza este instrumento como una varita mágica.
Si pinchas aquí podrás visitar la página.

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